viernes, 23 de abril de 2010

1. ¿Cuáles son los principales componentes de las redes LAN?


Las redes informáticas dentro de casa se están haciendo cada vez mas habituales. La gente quiere poder compartir una única conexión a Internet con varios ordenadores dentro de la casa. Hay muchos dispositivos que te pueden ayudar a realizar esta tarea. Conocer cada uno de estos equipos puede resultar complejo, sobre todo si eres nuevo en lo que a las redes informáticas se refiere.

El propósito de la mayoría de estos dispositivos es como la red pasa la información. Esta información se envía en forma de ”paquetes”. A lo largo del artículo se hará referencia al término paquete en varias ocasiones. Simplemente hace referencia a los datos que la red está transportando.

A continuación se explicará la meta de los principales componentes de una red doméstica:

Finalidad de un Hub

Un Hub es un dispositivo que tiene varios puertos Ethernet o FastEthernet para poder recibir conexiones de dispositivos externos de red, como ordenadores, impresoras...etc. Uno de estos puertos puede que venga etiquetado cono “Uplink”. Este puerto permitirá conectar múltiples Hubs juntos en cascada. Cualquier paquete enviado por un ordenador en la red, será inmediatamente transmitido a otros ordenadores. Cada ordenador determinará si el paquete estaba destinado a el.

Si lo que buscamos es sencillez un Hub nos puede valer, pero en una red moderna es mas preferible usar un Switch.

¿Qué es un Switch?

Un Switch es un equipo con varios puertos que pueden ser Ethernet, FastEthernet o Gigabit (de fibra). El planteamiento es parecido al de los Hub aunque un Switch es mas selectivo a lo hora de manejar los paquetes. La misión de un Switch sigue siendo unir diferentes dispositivos entre si para intercambiar información. Lo que ocurre es que un Switch solo mandará el paquete al ordenador o equipo al que va destinado. Por ello, la seguridad y ahorro de recursos de red es mayor que en un Hub.

¿Qué es un Router?

Es un dispositivo con uno o varios puertos Ethernet o FastEthernet y uno o mas puertos WAN. Los puertos Ethernet pueden albergar ordenares, impresoras, Hubs o Switches que compartirán la conexión WAN. Podemos pensar que el Router es el último punto de salida de nuestra red antes de salir al exterior. En el puerto WAN deberá ir la conexión ADSL, normalmente el cable telefónico de nuestra casa.

Ahora, cualquier equipo que hayas conectado en un Switch o Hub y que a su vez esté conectado al Router, tendrá acceso a Internet.

Si te quedas corto con los puertos Ethernet, siempre puedes conectar un nuevo Switch al Router. Los puertos utilizados por ambos tienen que ser tipo Ethernet. No conectes el Router en el puerto WAN. Este puerto solo está pensado para cable o DSL.

El Firewall

Un Firewall controla el flujo de tráfico entre tu red LAN e Internet. Un Firewall puede ser Hardware o Software. Windows XP SP2 y posteriores incluyen un Firewall en software. Normalmente un Firewall en hardware se incluye en muchos Routers.

Tener un Firewall instalado es una buena idea. Te previene de ataques de virus o cualquier potencial peligro en la red. Como regla general, no se debe acceder a Internet si no se tiene activado un buen Firewall. Tu red de ordenadores puede quedar infectada por un virus externo sin que te des cuenta.

NAS (Network Attached Storage)

Es un dispositivo que permite que un disco duro sea compartido por la red. Este disco duro no está conectado a ningún ordenador. Simplemente está disponible gracias a NAS. Esta es una buena manera de compartir información de forma general para todos los ordenadores en un solo disco duro. Otra forma común de hacer lo mismo es usar carpetas compartidas en el propio ordenador. Sin embargo, con NAS, no necesitas tener los ordenadores encendido todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada